viernes, 23 de octubre de 2009

Día del Cooperante


El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define "Cooperante" como la "persona profesionalmente cualificada que, en virtud de un acuerdo internacional, es enviada a un país extranjero para colaborar en su desarrollo". Para conmemorar la labor de estas personas, el día 8 de septiembre se celebra el Día Internacional del Cooperante, con el que se pretende rendir un pequeño "tributo" a todas aquellas personas que dejan su país y familia para dedicar su vida al trabajo en países en vías de desarrollo y que, en muchas ocasiones, ponen su bienestar en peligro a fin de ayudar a otras personas en situaciones más desfavorecidas.
Este año, el Área de Cooperación al Desarrollo de la Concejalía de Prevención y Extinción de Incendios, Protección Civil y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia ha querido celebrar dicho día realizando una serie de actividades, las cuales, por motivos de "calendario", se desarrollaron unos días después.
En la semana del 28 de septiembre al 3 de octubre, y bajo el eslogan "2 MUNDOS, 1 PLANETA", se llevaron a cabo las siguientes actividades, en las cuales participó MPDL - Región de Murcia activamente:
  • Acto de Inauguración
  • Mesa Redonda: "Cooperantes de Murcia"
  • Mesa Redonda: "Cooperanción y Género"
  • Mesa Redonda: "Cooperación Universitaria"
  • Charla: "Cooperación Sanitaria"
  • Feria del Cooperante
  • Exposición Fotográfica de Proyectos de Cooperación y Actividades de Sensibilización.
El objetivo principal era hacer llegar a la población de Murcia el trabajo que desarrollan las ONG en el campo de la Cooperación al Desarrollo y, más concretamente, el perfil del cooperante, así como los diferentes proyectos desarrollados y la aportación que se puede hacer a los mismos.
Las diferentes mesas redondas fueron abiertas a todo aquél que quisiera asistir; la exposición estuvo abierta al público durante toda la semana; y la feria del Cooperante se desarrolló en la Plaza de Santo Domingo y el Paseo Alfonso X el Sabio durante los días 2 y 3 de octubre, a través de la cual se pudo informar a todas aquellas personas que así lo desearon.
Cabe destacar que todas estas actividades no se hubiesen podido desarrollar sin la participación activa de todas las asociaciones, fundaciones, coordinadoras... de la Región de Murcia que trabajan en este campo y que son, al fin y al cabo, las que hacen posible la Cooperación al Desarrollo.

No hay comentarios: