jueves, 16 de julio de 2009

VII Encuentro Intercultural de Jóvenes y Voluntarios

Con motivo del Final de Curso del Taller Clases de Español 08/09, financiado por la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, el Instituto de la Juventud y la Fundación Obra Social "la Caixa", se llevó a cabo el "VII Encuentro Intercultural de Jóvenes y Voluntarios del MPDL - Región de Murcia", los días 1, 2 y 3 de Julio.
En él participaron un total de 45 personas, entre alumnos de las clases de español que se imparten en MPDL - Región de Murcia, y voluntarios y jóvenes interesados en este campo. El Encuentro, se llevó a cabo en el "Albergue Casa Iglesias", situado en las montañas de la localidad vecina de Lorca.
Como todos los años, MPDL - Región de Murcia prentendía crear un espacio de interacción e intercambio cultural entre los jóvenes inmigrantes que acuden a nuestra sede a lo largo del año y jóvenes de la Región de Murcia, así como con el espacio que les rodea. De igual forma, se pretendió dar a conocer el medio físico de la zona, aprender a reconocer la flora y fauna autóctona de la Región, dotar a los jóvenes de unas nociones básicas de astrología y orientación y, especialmente, fomentar las relaciones de compañerismo y respeto entre los jóvenes, dejando a un lado los prejuicios y estereotipos que se tienen de diversas culturas y nacionalidades y que repercuten negativamente en las relaciones sociales y los modos de comportarse de los jóvenes.
Además de poner punto y final a un largo curso de mucho esfuerzo y trabajo por parte de los jóvenes inmigrantes que acuden a nuestra asociación, a través de este tipo de encuentros pretendemos sensibilizar a los usuarios para que comprendan la importancia de practicar deporte al aire libre, fomentando el deporte como forma de adquirir unos hábitos saludables.
El Encuentro se centró en el intercambio cultural de las distintas nacionalidades que estaban allí representadas: Marruecos, China, Malí, Senegal, Guinea, Costa de Marfil, Camerún, etc., fomentando la convivencia y el respeto a la diversidad.
Para conseguir nuestros objetivos, durante los tres días se llevaron a cabo diversas actividades:
Se realizó una salida nocturna con objeto de dotar a los jóvenes de unas nociones básicas de orientación en el medio natural y de reconocimiento de las constelaciones más importantes.
También se realizó una marcha diurna a través de una zona protegida, contemplando así el hábitat natural del buitre (animal protegido en la Península por su escasa población).
Se practicaron diversos deportes, ya que el albergue disponía de piscina, campo de fútbol y diversas rutas de montaña para hacer senderismo.
También se preparó una Ginkana, compuesta por distintas pruebas, donde los jóvenes debían realizar diferentes juegos, para los cuales era indispensable el compañerismo y el trabajo en equipo.
Todas estas actividades han posibilitado que todos mejoren sus relaciones interpersonales y sus habilidades sociales, permitiendo a los jóvenes conocer mejor a sus compañeros de clases de español, estableciendo relaciones mucho más enriquecedoras entre ellos y potenciando las relaciones de amistad entre los jóvenes.
Como en años anteriores, queremos agradecer a "El Molino" y, especialmente, al personal del Albergue Juvenil Casa Iglesias su dedicación y paciencia, ya que, como siempre, nos hacen sentir como en casa.

No hay comentarios: