viernes, 23 de octubre de 2009

X Feria de Participación Juvenil ZONA JOVEN '09


Los pasados día 16, 17 y 18 de octubre tuvo lugar la X Feria de Participación Juvenil Zona Joven, que este año se celebró en el Recinto Ferial de Archena. Organizada por el Instituto de la Región de Murcia, junto con la Concejalía de Juventud del Ayto. de Archena, el Consejo de la Juventud de la Región de Murcia y la Caja de Ahorros del Mediterráneo, esta feria se presenta como un espacio para "mostrar a los y las jóvenes de la Región las actividades y objetivos de las asociaciones, entidades y colectivos juveniles de la Comunidad Autónoma de Murcia".
Los objetivos de Zona Joven son:
  • Promover la participación y el asociacionismo entre los y las jóvenes de la Región.
  • Acercar a las asociaciones, entidades y colectivos juveniles a la sociedad.
  • Dar a conocer a los jóvenes y a la sociedad en general las actividades que realizan periódicamente las entidades.
  • Promover el intercambio de ideas, buenas prácticas y conocimiento mutuo entre las entidades juveniles participantes.
MPDL - Región de Murcia lleva participando en Zona Joven durante 10 años a través de diversas actividades. Además del stand informativo, se desarrollaron diferentes talleres cuya finalidad fue involucrar a los asistentes en los objetivos y fines de nuestra asociación, haciéndoles partícipes de la labor que MPDL - Región de Murcia desempeña con infancia, juventud y personas inmigrantes.
Las actividades desarrolladas fueron:
  • Taller "NOMBRES DEL MUNDO": uno de los objetivos en los que MPDL - Región de Murcia centra su actuación diaria es "trabajar la interculturalidad y el conocimiento y difusión de otras culturas y países". Con esta actividad se busca la participación de voluntarios y alumnos procedentes de otros países para que sean ellos mismos los que muestren a los jóvenes asistentes a Zona Joven sus rasgos y señas de identidad. Uno de estos rasgos más característico es el idioma. Tanto la lengua hablada como la escritura despierta una gran inquietud en nosotros. Con este taller se muestran dichos idiomas a la población de la Región de Murcia, traduciendo los nombres al chino, árabe y otros idiomas, siendo los propios participantes los que escriben y colorean los mismos.
  • Taller "FIESTA DEL TÉ" y "DULCES INTERCULTURALES": consiste en una actividad eminentemente festiva y gastronómica con objeto de mostrar características de otras culturas a la población de la Región de Murcia. A través de una degustación de té árabe y dulces de diferentes países (China, Marruecos, Brasil, España...), se persigue transmitir la importancia que dicha gastronomía tiene en determinados países, así como las dotes culinarias de los voluntarios y personas inmigrantes que participan en nuestra asociación. Con los diferentes dulces pretendemos mostrar una breve representación de las diversas nacionalidades que conviven en nuestra Región.
La X Feria de Participación Juvenil Zona Joven 2009 se desarrolló en un ambiente de juego, humor y "buen rollo" en el que niños, jóvenes y adultos pudieron conocer la labor que llevan a cabo las asociaciones y ONG de la Región, teniendo como protagonistas a los propios participantes y asistentes a la feria. Es por esto que queremos agradecer al Instituto de la Juventud de la Región de Murcia el desempeño de ésta y otras iniciativas.

No hay comentarios: