viernes, 15 de enero de 2010

XII Congreso Estatal de Voluntariado

Los días 3 y 4 de diciembre de 2009 se desarrolló, en Murcia, el XII Congreso Estatal de Voluntariado. Organizado por la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración de la Región de Murcia y el Ministerio de Sanidad y Política Social, este congreso tuvo como lema "Un congreso para avanzar" y el eslogan "Te lo pide el corazón". Los temas centrales del Congreso se dirigieron a reflexionar sobre el voluntariado corporativo y la responsabilidad social de la empresa, la preparación del Año Europeo del Voluntariado, innovación y nuevas tecnologías y distintos ámbitos de actividad del voluntariado.
Se contó con un comité de honor presidido por SS.AA.RR. Los Príncipes de Asturias, y compuesto por el Excmo. Sr. D Ramón Luis Varcárcel Siso, Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Sra. Dña. Trinidad Jiménez García-Herrera, Ministra de Sanidad y Política Social, Excmo. Sr. D. Joaquín Bascuñana García, Consejero de Política Social, Mujer e Inmigración de la Región de Murcia, y Sr. D. Francisco Moza Zapatero, Secretario General de Política Social y Consumo, Ministerio de Sanidad y Política Social.
Algunas de las conferencias y mesas redondas a las que pudimos asistir fueron:
  • La visión del voluntariado en un mundo global.
  • Las Administraciones Públicas y el Voluntariado. Nuevos retos, presente y futuro del voluntariado.
  • Calidad y buenas prácticas en la gestión del voluntariado.
  • El voluntariado en Europa.
  • Una nueva forma de voluntariado. El Voluntariado Corporativo.
  • Los 65 y más: apostamos por ellos.
  • Respuestas Solidarias para los colectivos más vulnerables.
  • La proyección social de la Universidad como herramienta de cambio social.
Durante estos dos días, todos los interesados pudieron visitar los Stands Informativos, en los que participó MPDL - Región de Murcia entre otras asociaciones. Este espacio se presentó como un área informativa y de sensibilización en la que entidades, organizaciones, instituciones y agentes sociales mostraron al público el trabajo desarrollado en el contexto del voluntariado y la solidaridad.
Así mismo, pudimos disfrutar de una exposición sobre investigaciones, planteamientos técnicos y nuevas estrategias en el campo de la acción voluntaria.
El XIII Congreso Estatal de Voluntariado tendrá su sede en la Comunidad Autónoma La Rioja en diciembre de 2010, cuya presentación nos dejó ver la base del mismo.

1 comentario:

asoc.amigos murcia israel dijo...

voluntarios son muy importante hoy en mi murcia.. me alegro verte aqui