
El pasado jueves 26 de marzo, tuvo lugar el
I Concurso Fotográfico de MPDL - Región de Murcia,
"FOTO TURI 2009".
A raíz de la necesidad que presentan las personas inmigrantes de interactuar en la sociedad de acogida, de formar parte de ella, de integrarse y de aprender todo aquello que les rodea, pusimos en marcha esta actividad que permite, de forma íntegra, la interacción de la persona inmigrante con el entorno en el que se mueve, conociéndolo, aprendiendo de y en él y formando parte del mismo.
Para cumplir este objetivo, y enmarcado en el Taller de
"Conocimiento del Medio y del Entorno", se desarrolló este concurso fotográfico en el que se trabajaron las habilidades mentales y sociales básicas tales como la orientación espacial, la capacidad de atención, la creatividad y la capacidad del trabajo en grupo.
La actividad consistía, a grandes rasgos, en visitar ciertos lugares hi

stóricos de Murcia en los que, cada uno de los grupos, debía extraer una información y hacer fotos en diversas categorías ("foto acertada" a algún monumento, la "foto más graciosa", "foto de grupo" y "foto libre"). Se les facilitó un callejero, una serie de pistas y preguntas para responder y sobres cerrados con información por si requerían algún tipo de ayuda (cuya consulta influía de forma negativa en la puntuación final)
Constaba de tres pruebas; La primera, ubicarse en el mapa y encontrar los lugares exactos en los que se situaban las obras arquitectónicas y los monumentos de los que, posteriormente, y como segunda prueba, debían contestar una serie de preguntas relacionadas con la historicidad del mismo. Los lugares que visitaron fueron:
la Catedral de Murcia, el P
alacio Episcopal, el Palacio del Almudí, el Paseo del Malecón, El Casino y el monumento de Abderrahman II.La tercera prueba consistía en fotografiar los mismos, ajustándose a las claves que se solicitaban.
Además de estas tres pruebas, se ofrecía la posibilidad de ganar puntos extra resolviendo un acertijo que les llevaría a la última prueba, la
Casita del Ratoncito Pérez, en la que también debían hacerse una foto.
El resultado ha sido muy positivo ya que, no sólo aprendieron mucho sobre la ciudad de Murcia, sino que interactuaron con la población de la misma que, gustosamente, les orientaba por los diversos lugares y les facilitaba información.